Páginas

MARIPOSA

El estilo de mariposa en general, es el más complejo de la natación. Debemos tener en cuenta aspectos como la tracción, el recobro, la coordinación pierna-brazos, la respiración...

En lo referente a la colocación del cuerpo, este se encuentra horizontal y ligeramente inclinado hacia arriba, manteniendo la cabeza mirando hacia abajo, nunca de frente (solo para respirar).
Hablando del movimiento en este estilo, se trata de un movimiento ondulatoria, en el que tiene gran importancia el cimbreo de las piernas y la posición del tronco. 


Acción de brazos: Se puede definir como una acción simultánea de los brazos de crol. Consta de 3 barridos diagonales y un recobro (los barridos utilizados son el barrido hacia dentro, el ascendente y el barrido hacia fuera. También se realiza una entrada). 

-Primera entrada al agua con barrido hacia fuera: Las manos del nadador deben introducirse en el agua a la altura de los hombros o un poco más abiertas. Después de entrar en el agua, los brazos se extienden para comenzar el movimiento de las manos hacia fuera y hacia abajo. Además, en la tracción los brazos continúan hacia fuera y hacia abajo en un movimiento circular hasta que los brazos se encuentren más allá de la linea de los hombros y orientados hacia atrás contra el agua.




-Primer barrido hacia adentro: Los brazos se hallan al máximo de su amplitud y son traccion







ados hacia atrás, hacia abajo y hacia adentro. Posteriormente, las manos se aproximan más gracias a la flexión de los codos de forma continuada. Además, las manos, a medida que pasan por debajo de los hombros se acercan hasta casi tocarse entre si.


-Primer barrido ascendente: Las manos se mueven en círculos hacia fuera y hacia atrás, barriendo hacia arriba en la dirección de la superficie. Las manos del nadador pasan a la altura de su cadera, aproximándose al final de la tracción y girando hacia afuera para prepararse para la recuperación o recobro. Se coloca las manos del nadador a la altura de los muslos como parte final de la acción propulsora.




-Primer recobro: Los brazos casi extendidos en su totalidad y se dirigen hacia arriba y hacia adelante. Cuando las manos giran al pasar por los hombros, las palmas miran hacia abajo



- Segunda entrada en el agua y primer barrido hacia afuera: Nuevamente, las manos se preparan para entrar en el agua. Posteriormente se repite la secuencia del barrido hacia afuera de la primera entrada. La rotación de la parte superior de los brazos produce una posición elevada de los codos.




- Segundo barrido hacia dentro: Se realiza igual que el primer barrido hacia dentro.



-Segundo barrido ascendente: La primera fase se realiza igual que en el primer barrido ascendente. Pero, posteriormente, el nadador ayudado por la tracción de brazos y la patada de piernas, saca la cabeza fuera del agua. (antes de que salgan los brazos)



-2º recobro:  Se inicia la segunda recuperación de brazos, sacando la cabeza para inhalar aire. Después, el nadador introduce antes la cara que las manos en el agua.




Acción de piernas: Tiene tres objetivos principales que son:
  • Asegurar una propulsión continua
  • Mantener la posición hidrodinámica del cuerpo
  • Ayudar a la mecánica de la cabeza 

Consta de las siguientes fases:

-Batido ascendente: Las piernas se hallan en el punto más bajo de su batido, con las caderas hendiendo la superficie del agua. Las piernas son llevadas hacia arriba sin doblar las rodillas, no se produce ninguna propulsión hacia adelante en este momento. Posteriormente, las piernas se elevan mientras que las caderas descienden junto con los muslos, los pies continua hacia arriba ( esto se debe a la flexión de rodillas)

Se aceleran la velocidad del movimiento hacia abajo de los muslos, pero el aumento en el doblamiento de las rodillas eleva los pies aún mas cerca de la superficie. Mientras que las rodillas alcanzan un máximo de flexión de 90º, empieza la flexión plantar.

-Batido descendente: La primera fase, que es la propulsora de batido de cola de pez, empieza a medida que los pies son impulsados hacia abajo con una ligera hiper-extensión o flexión plantar de los tobillos. El impulso de los pies hacia abajo, tiene su reacción en la elevación de las caderas. A medida que las rodillas se extienden, los pies continúan descendiendo y los muslos comienzan a ascender. La percusión hacia abajo de los pies acaba cuando las piernas alcanzan la máxima extensión de las rodillas.
















En lo referente a la respiración, esta deberá estar coordinada con los movimientos propios del nadador o nadadora, normalmente, esta se realiza con el barrido hacia fuera, momento en el que el nadador saca la cabeza por encima de la superficie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ATLETISMO

SESIÓN ATLETISMO 1- Calentamiento 20' - Movilidad articular en corro ( de tren inferior a superior )  2' 50'' -...