Páginas

ESPALDA

Buenas a tod@s! En este artículo describiremos el estilo de espaldas, tratando de explicar sus aspectos técnicos y añadiendo algunos ejercicios de mejora en esta disciplina.

Primero, empezaremos con el llamado tracción, barrido o fase acuática.



BARRIDO, TRACCIÓN O FASE ACUÁTICA

- Entrada de la mano (brazo izquierdo): La mano izquierda entra directamente al agua por encima del hombro, con el brazo completamente extendido. Será el dedo meñique el primero en entrar al agua, con la palma de la mano mirando hacia fuera.

En su recuperación, la mano derecha empieza a moverse hacia arriba.




- Primer barrido descendente (brazo izquierdo) : El brazo izquierdo se sumerge en el agua con el codo extendido. La palma de la mano aún se encuentra mirando al exterior. El brazo derecho se mueve hacia arriba y el cuerpo comienza a girar hacia el lado que tracciona.

El brazo izquierdo se desplaza hacia fuera y hacia abajo para situarse en posición de agarre. Posteriormente, el brazo derecho comienza a salir hacia la superficie, esta fase no es propulsora.





- Primer barrido ascendente (brazo izquierdo) : Consiste en el fin del agarre y el comienzo de la propulsión. El codo izquierdo comienza a flexionarse mientras el brazo tracciona hacia abajo y lateralmente. La velocidad de la mano irá en aumento. La tracción del brazo izquierdo continua a medida que la flexión del codo avanza. La mano que tracciona mira casi directamente hacia atrás y el brazo izquierdo recupera hacia arriba.





- Segundo barrido descendente (brazo izquierdo): Cuando el brazo izquierdo alcanza la altura del hombro, el codo tendrá una flexión mínima de 90 grados. El brazo derecho inicia su rotación girando la palma hacia fuera del cuerpo. El codo del brazo izquierdo comienza a extenderse cuando la mano ha rebasado el hombro, mientras que el brazo se desplaza hacia atrás y hacia abajo, siguiendo un camino semicircular. En este momento el cuerpo alcanza su máximo balanceo, de 40 a 45 grados.
 La palma de la mano derecha cambia de posición, llevándola pegada al cuerpo, empieza así la impulsión hacia abajo. El brazo que recupera continua con su trayectoria vertical.
El brazo izquierdo acaba su tracción con el codo extendido y la palma de la mano hacia abajo.



- Segundo barrido ascendente (brazo izquierdo): A medida que la mano derecha entra en el agua, el brazo izquierdo inicia su recuperación hacia arriba. El hombre izquierdo hiende el agua antes de que se inicie la recuperación del brazo izquierdo. La mano derecha se hunde en el agua, preparándose para su ataque.


- Fin de la fase propulsora: El ataque de la mano derecha se realiza con el codo estirado, mientras que la mano izquierda inicia su recuperación saliendo del agua. Mientras que la mano izquierda inicia su recuperación saliendo del agua. El batido hacia arriba de la pierna coincide con el alzamiento final fuera del agua del brazo del lado opuesto. 



RECOBRO

-Recobro brazo izquierdo: La flexión del brazo derecho se hace evidente a medida que baja lateralmente. La mano derecha, directamente en oposición al hombro aplica su fuerza apuntando hacia atrás.

El brazo que ha traccionado ha completado la mitad de su movimiento de tracción. Llegados a este punto la mano avanza hacia el cuerpo, tendiendo a impeler las caderas en dirección opuesta y a desbaratar la alineación del cuerpo. A medida que el brazo izquierdo inicia su impulsión hacia abajo, la pierna izquierda lo hace diagonalmente hacia arriba. La mano izquierda, con la palma hacia fuera inicia su recuperación, mientras que el brazo izquierdo se encuentra acabando su tracción.






ACCIÓN DE PIERNAS

BATIDO DESCENDENTE

- En la primera parte del batido, el pie derecho se halla en la cima de la percusión hacia arriba. Mientras la pierna derecha inicia el descenso sin doblar la rodilla, el pie es flexionado dorsalmente. Además, el muslo de la pierna izquierda también inicia la ascensión. La pierna derecha también sigue descendiendo. También, el muslo de la pierna izquierda inicia la ascensión, haciendose más notable el doblamiento de la rodilla, flexionandose el tobillo por la planta.
La pierna izquierda continua el batido hacia arriba. La pierna izquierda, próxima a realizar el batido hacia arriba se encuentra casi totalmente extendida.

BATIDO ASCENDENTE
- La mitad superior de la pierna izquierda ya ha iniciado su descenso, mientras que el pie izquierdo continua su ascenso, tocando con los dedos la superficie del agua.
Las rodillas se deslizan una al lado de la otra, estando la derecha casi doblada por completo, cabe destacar que exite una separación de 60 cm entre los pies.
La pierna izquierda es impulsada hacia abajo sin doblar la rodilla lo más mínimo, por otra parte, la rodilla derecha se encarga de dirigir a la pierna derecha hacia arriba. Cabe destacar que el pie derecho se flexiona o se extiende.

Ambos pies se encuentran al máximo de su velocidad al pasar uno al lado del otro, en este punto el empeine del pie derecho pasa al lado, en línea paralela, del tobillo izquierdo. Posteriormente, la rodilla alcanza su máxima altitud, sobre 2,5 o 4 cm por debajo del agua. Además,los pies muestran una evidente desaceleración y a medida que los pies alcanzan su máximo de separación, queda completo el ciclo del batido de piernas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ATLETISMO

SESIÓN ATLETISMO 1- Calentamiento 20' - Movilidad articular en corro ( de tren inferior a superior )  2' 50'' -...