Para comenzar esto, el técnico deportivo tiene dos opciones : nombrar a diferentes capitanes y que sean ellos los que escojan el método que crean conveniente para elegir a los que serán sus compañeros de equipo, o que sea el técnico ( o profesor ) el que realice esta función. Personalmente yo soy partidario de la primera opción, ya que así se les otorga mayor protagonismo a los alumnos y cierta autonomía para decidir cómo hacerlo.
En el caso de los capitanes, estos tienen muchos métodos en sus manos para poder "fichar". Alguno de los más conocidos son: establecer un orden y que cada capitán elija por turnos, decidir según otros criterios (como por orden de lista )...
Desde mi opinión, cada uno es libre de elegir la forma que quiera si antes se llega a un acuerdo previo con el resto de los capitanes, pero tenemos que fijarnos en los pros y en las contras de cada método. En el primero, se pueden ocasionar situaciones más incómodas, ya que siempre habrá ciertos alumnos que no serán elegidos hasta el final, aunque el equipo estaría hecho prácticamente a medida de los gustos del capitán.
Con la segunda forma dicha, se consigue una formación de equipos sin situaciones complicadas ya que viene determinada por el azar y no por lo que cada uno quiera, pero esto también puede provocar que no se esté contento con el equipo correspondiente.
Como he dicho antes, todas las estrategias tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero a lo que debemos prestar más atención es al bienestar de tod@s los que constituyen el equipo. Esto es muy importante en edades más pequeñas, porque lo primordial en esa etapa de formación es aprender y no ganar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario